19 de agosto de 2016 |

Arneses, discos giratorios… ¿qué son y para qué sirven?

Accesorios que facilitan el día a día de las personas en silla de ruedas y sus familiares

Las personas no nacen sabiendo y, menos, en temas como sillas de ruedas o arneses de sujeción. Lamentablemente, uno se convierte en experto cuando le toca enfrentarse a una lesión que le obliga a permanecer en silla de ruedas de forma temporal o permanente.

A fuerza de buscar información sobre el tema y de preguntar en centros especializados, se familiariza con conceptos, hasta ese momento, ajenos a su realidad y tan comunes en el mundo de la ortopedia.

En Teyder queremos poner nuestro granito de arena y haceros un poco más fácil la comprensión de este argot. Sobre todo, porque muchos de los términos a los que hacen referencia profesionales y páginas web de ortopedia tienen que ver con productos necesarios para garantizar la comodidad y la seguridad de la persona con movilidad reducida y, a la par, la de sus familiares. Aquí, los más frecuentes:

  • Arneses de sujeción. Cuando uno piensa en “arneses” lo primero que le viene a la mente son los mecanismos que utilizan los escaladores para subir montañas y no caer al vacío en caso de fallo humano o desprendimiento de piedras. Y, aunque estéticamente poco tienen que ver, la función de los arneses de los escaladores y la de los que utilizan las personas en silla de ruedas es la misma: asegurar a sus usuarios. Por ejemplo, los arneses con sujeción de cintura evitarán que se eleven y se caigan de la silla; los de cintura o tronco les ayudarán a mantenerse erguidos y los de sujeción perineal impedirán que se deslicen hacia adelante gracias a la cinta que incorpora entre las piernas.
  • Cojín. Todo el mundo sabe qué es un cojín. Lo que quizá no sepan es que existen almohadones adaptados a las sillas de ruedas y que permiten que el usuario esté en una posición correcta en sedestación. Los hay de foam, de neopreno, de células de gel, de silicona, antiescaras… Estos últimos, como su propio nombre indica, evitan que se formen escaras en la piel de la persona con movilidad reducida.

Los arneses de sujeción evitan que las personas con movilidad reducida se caigan o pierdan estabilidad

  • Disco giratorio. Muy útil para transferir a una persona en pie de la silla de ruedas a la cama, a otra silla o al baño. El disco giratorio se dispone en el suelo y, con un leve movimiento, se puede girar el cuerpo de la persona con movilidad reducida sin forzar tobillos y rodillas.
  • Rampa. Como se puede intuir por su nombre, la rampa nos ayuda a sortear escalones o desniveles pronunciados con la silla de ruedas. Suelen ser telescópicas o enrollables para facilitar su transporte y almacenamiento.
  • Silla de baño. Son sillas que están especialmente diseñadas para su uso debajo del agua y que, en la mayoría de los casos, disponen de unas pequeñas ruedas para garantizar la movilidad de su usuario en la ducha.