18 de septiembre de 2020 |

Artritis psoriásica: qué es y cómo prevenirla

El 30% de las personas que sufren psoriasis desarrollan artritis psoriásica

 

La artritis psoriásica, al igual que la psoriasis, es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y no contagiosa que afecta a las articulaciones, provocando su inflamación y su posterior deterioro y deformación. 

A pesar de que cualquier persona es susceptible de presentar esta patología, el 30% de las que la sufren padecen psoriasis crónica. Una enfermedad que provoca la desescamación y enrojecimiento de la piel que se encuentra en el cuero cabelludo, codos, manos, rodillas, orejas y zona perineal.

El origen de una y otra enfermedad no está claro. Lo que sí se sabe es que, detrás de ellas, existe un componente genético e inmunológico importante. También, que factores como la alimentación, el entorno y el estilo de vida pueden contribuir a su desarrollo o, por el contrario, evitar su aparición.

¿Cómo saber si padezco artritis psoriásica?

Dolor, inflamación, calor, rigidez articular, dificultad de movimiento, enrojecimiento o desescamación de la piel son algunos síntomas que nos pueden avisar de que estamos delante de un caso de artritis psoriásica. Sin embargo, como en cualquier otra patología, es importante acudir a un especialista y que sea este quien determine que es así.

Además de elaborar un diagnóstico, este profesional nos dará las pautas a seguir para minimizar los efectos de la artritis psoriásica y reducir, en la medida de lo posible, sus brotes y las patologías asociadas a esta enfermedad: osteoporosis por inmovilidad, problemas gástricos, déficit alimentarios…

La alimentación, el entorno y el estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de la artritis psoriásica

¿Podemos evitar la aparición de la artritis psoriásica?

Aunque evitar este tipo de patologías no es posible, sí que se pueden aplicar una seria medidas encaminadas a prevenir su aparición o, en su defecto, a mitigar sus síntomas.

1. Lleva una vida sana. Además del componente genético, existen otros factores que pueden propiciar la aparición de la artrititis psoriásica. Hablamos, por ejemplo, de la obesidad o el tabaquismo. De ahí que, se tenga o no predisposición a padecer esta enfermedad, sea necesario alimentarse de forma saludable, evitar el consumo de alcohol u otro tipo de drogas y hacer ejercicio de forma periódica.

2. Evita el estrés. Fumar o tener sobrepeso no son los únicos factores que nos pueden predisponer a desarrollar esta enfermedad. También el estrés. Y es que, según indican los expertos, las alteraciones en el estado de ánimo pueden desencadenar brotes de artritis psoriásicas.

3. Descansa. El descanso es básico para controlar los brotes de artritis psoriásica una vez diagnósticada la enfermedad, pero también para prevenirla. Dormir bien es básico para estar sano.

¿Qué hacer si sufrimos artritis psoriásica?

Además de seguir las pautas arriba indicadas, el especialista aplicará otras que tendrán como objetivo aplacar el dolor causado por esta patología y evitar el deterioro de las articulaciones.

1. Uso de fármacos

  • Antiinflamatorios no esteroideos. Suelen aplicarse para mitigar el dolor leve en las articulaciones.
  • FAME. En caso de que el paciente no responda a la medicación y la enfermedad se agudice, es habitual recetar Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME). Estos medicamentos
  • Inmunosupresores. El objetivo que persiguen estos fármacos es controlar el sistema inmune, alterado durante un brote de artritis psoriásica. 
  • Agentes biológicos. Conocidos como modificadores de la respuesta biológica, estos medicamentos dirigen a las zonas del sistema inmunitario que propician la inflamación y provocan daños en las articulaciones.

2. Uso de ortesis. La artritis psoriásica, como la común, cursa con dolor en las articulaciones. Por eso, además del consumo de fármacos, es habitual el uso de ortesis encaminadas a reducir el malestar ocasionado por esta patología.

En Teyder disponemos de rodilleras, coderas y muñequeras cuyo uso está especialmente indicado para las personas que sufren esta enfermedad. Este es el caso de la gama de ortesis térmicas Angora Thermik y de las ortesis elásticas Ecoelastic.

teyder ecoeslastic

3. Alternancia de periodos en reposo con periodos de ejercicio. Como explica la Fundación Española de Reumatología en su Dossier informativo sobre artritis psoriásica, una articulación inflamada requiere reposo pero, también, momentos de actividad. Solo así se puede evitar su atrofia y futuro deterioro.

Es conveniente, por tanto, realizar ejercicio físico de forma diaria y practicar actividad de bajo impacto articular como caminar, nadar o montar en bicicleta.

En Teyder estamos especializados en ortesis para paliar el malestar ocasionado por la artritis psoriásica. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos