5 de agosto de 2020 |

Ayudas técnicas para comer: por qué son tan necesarias

El uso de ayudas técnicas facilita la alimentación de las personas con movilidad reducida

Una actividad tan cotidiana y necesaria como comer puede ser todo un reto para las personas con movilidad reducida. Y, más, para aquellas que tienen limitada la movilidad de uno o los dos miembros superiores del cuerpo. Utensilios como los vasos, platos o cubiertos, al igual que el mobiliario urbano y doméstico, están diseñados para los ciudadanos que no presentan ninguna limitación de movimiento. No así para las personas con diversidad funcional. Por eso es tan necesario recurrir a ayudas técnicas que faciliten la alimentación de las personas que tienen movilidad reducida.

Pero, ¿qué son exactamente las ayudas técnicas?

Son objetos o dispositivos que permiten a la persona con movilidad limitada desarrollarse de forma autónoma en un entorno que presenta dificultades. Dentro de un sector tan amplio como este, encontramos ayudas técnicas para comer, para cocinar, para moverse, para bañarse, para vestirse, para descansar o para asearse.

¿Qué tipo de ayudas técnicas para comer existen?

Como su nombre indica, este tipo de apoyos tienen como objetivo facilitar la alimentación de las personas que presentan movilidad limitada de uno o varios de los miembros superiores y garantizar, en la medida de lo posible, su autonomía.

1. Cubiertos

Las personas con debilidad en las manos o limitación de movilidad suelen tener problemas para sujetar y levantar los cubiertos con soltura. Para garantizar su independencia y comodidad, los tenedores, cucharas y cuchillos suelen estar fabricados en acero inoxidable o en PVC y estar recubiertos de material antideslizante que permite su sujeción.

El diseño de estas ayudas técnicas para comer variará en función de las necesidades de cada usuario:

  • Angulados: de diseño curvo y con puño blando, están pensados para las personas que presentan debilidad o dolor en las manos.
  • Blandos: elaborados en PVP blando para evitar que los usuarios con problemas de masticación se dañen al morder.
  • Ultraligeros: para los usuarios que no tienen fuerza en los brazos.
  • Multifunción: para los que únicamente disponen de una mano. Se trata de cubiertos que combinan dos o varias funciones en una. Por ejemplo, permiten pinchar y cortar los alimentos.
  • Con manopla: especialmente pensados para los usuarios con debilidad en las manos y dedos. Disponen de una cinta que los sujeta a la mano y evitan que se desprendan de ella.

 

2. Vasos y tazas

Beber es otra de las acciones cotidianas que puede presentar dificultad en caso de sufrir movilidad reducida en los miembros superiores. Para facilitar esta tarea, existen vasos y tazas adaptados a cada situación y usuario:

  • Con dos asas: al disponer de dos asas y de una cánula de sujeción, las personas pueden asirlo sin miedo a que se derrame líquido o se caiga el vaso.
  • Con cánula de sujeción larga: estos vasos y tazas están especialmente diseñados para las personas que sufren temblores o párkinson.
  • Recortados: se trata de vasos de borde recortado que permiten al usuario introducir la nariz, evitando que este deba inclinar la cabeza hacia atrás. Está especialmente diseñado para las personas con muy poca movilidad.

Las ayudas técnicas ayudan a la persona con movilidad limitada desarrollarse de forma autónoma

3. Platos

Las ayudas técnicas para comer no se limitan a los vasos y cubiertos. También, a otros utensilios como los platos. En base a las características de cada usuario, encontraremos los siguientes tipos de platos.

  • Con base antideslizante: con fondo antideslizante para anclarlo a la mesa y garantizar la comodidad de las personas.
  • Con fondo en pendiente: cuentan con la base inclinada para ayudar a aquellas personas que solo pueden usar una sola mano.
  • Con borde elevado: dispone de un borde más alto para que los usuarios puedan empujar los alimentos contra la espalda del plato y recogerlos con mayor facilidad. Además, cuentan con un borde más pequeño para que puedan introducir los cubiertos.
  • Giratorio: de base giratoria, este tipo de platos están diseñados para que las personas puedan alcanzar cualquier alimento de la superficie.

4. Mangos y engrosadores

Estos dispositivos están diseñados para acoplarse a los cubiertos y utensilios de cocina y permitir que las personas con movilidad reducida los puedan utilizar.

Como se explica en el estudio “Ayudas técnicas para facilitar la alimentación de las personas discapacitadas”, su diseño y material se verá condicionado por las necesidades de cada usuario. 

  • De espuma: estas ayudas técnicas para comer están fabricadas en espuma y se acoplan con facilidad a cualquier tipo de cubierto.
  • De silicona: elaborados en silicona, estas ayudas técnicas están diseñadas para mejorar el agarre del usuario y aliviar la presión sobre las articulaciones. Los engrosadores antideslizantes 1775CM de Teyder cumplen al 100% está función.

teyder tapas de silicona

  • Contorneado: se trata de mangos ligeramente ovalados y con la forma de los dedos para facilitar su sujeción.
  • Champiñón: recibe este nombre por su peculiar diseño, similar a un champiñón. Está diseñado para que quepa en la palma de la mano y las personas que tengan debilidad o dolor en los dedos lo puedan asir con facilidad.
  • Moldeable: elaborado en un material moldeable, este mango se puede personalizar y adaptar a cada usuario.

5. Tapas

Al igual que los mangos y engrosadores, las tapas tienen como principal función adaptarse a los vasos, tazas, tarros o latas estándar y evitar que el contenido de su interior se derrame. En Teyder disponemos de las tapas 1774 CM. Diseñados en silicona antimicrobiana y con un ojal sellado para introducir la pajita, son ideales para la prevención de derrames en personas con un agarre inestable o temblores.

En Teyder estamos especializados en ayudas técnicas para facilitar la alimentación de personas con movilidad reducida. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos