25 de octubre de 2019 |

Carnet de conducir para personas con movilidad reducida: ¿dónde y cómo obtenerlo?

Será necesario formarse en una autoescuela con vehículos adaptados

Es diferente vivir en una gran urbe que en un pueblo pequeño. También, trabajar o estudiar en pleno casco urbano que hacerlo a las afueras de la ciudad. Los servicios no son los mismos y, claro está, las distancias tampoco. En el segundo de los casos se hace necesario disponer de un coche que te permita moverte de forma autónoma por tu localidad y que no condicione tu libertad ni tus horarios. Y aquí, como en otras áreas de la vida, los ciudadanos con limitaciones en la movilidad lo tienen un poco más difícil. ¿Por qué? Porque si quieres hacerte con el carnet de conducir para personas con movilidad reducida, antes deberás realizar una serie de trámites. Te explicamos cuáles son. 

1. Obtener un informe que certifique tu aptitud para conducir

Una de las primeras cosas que deberás hacer si quieres obtener el carnet de conducir para personas con movilidad reducida es acudir a un Centro Médico de Reconocimiento de Conductores. Allí te harán una serie de pruebas y, en base a ellas, elaborarán un informe que certificará si eres apto para conducir o no. En caso de serlo, existen dos tipos de certificados:

  • Apto sin condiciones restrictivas: este documento te da luz verde para iniciar tu formación académica y realizar tanto el examen teórico como el práctico.
  • Apto con condiciones restrictivas: antes de iniciar la formación o adaptar tu vehículo, debes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico. Allí, definirán las adaptaciones a las que debe someterse tu vehículo y, si es necesario, solicitarán un informe complementario a instituciones sanitarias correspondientes. Una vez definidas las adaptaciones, puedes iniciar la formación.

Las personas con movilidad reducida necesitarán matricularse en autoescuelas con vehículos adaptados

2. Superar la prueba teórica y práctica

Para disponer el carnet de conducir para personas con movilidad reducida, al igual que para tener el permiso de conducción habitual, necesitarás recibir formación teórica y práctica. Y, para hacerlo, deberás apuntarte a una autoescuela.

Sin embargo, aunque todos estos centros disponen de instalaciones adecuadas para los ciudadanos en silla de ruedas, no todos cuentan con vehículos adaptados a las personas con movilidad reducida. Tan solo algunos pocos ofrecen esta posibilidad.

El Portal de las Personas con Discapacitadas, DISCAPNET, los recoge en este artículo. Os facilitamos sus nombres para que podáis acceder a ellos:

  • A Coruña: Autoescuela Lespar, Autoescuela Baleirón y Autoescuela Madrid París.
  • Alicante: Autoescuela Leycar.
  • Barcelona: Autoescuela Canyelles y Autoescuela Alba.
  • Cádiz: Autoescuela Los Cedros.
  • Ciudad de Murcia: Autoescuela San Nicolás.
  • Córdoba: Autoescuela Palma del Río.
  • Cuenca: Autoescuela Libra.
  • Granada: Autoescuela San Cristóbal.
  • Jaén: Autoescuela R. Mahedero, Autoescuela Virgen De La Villa y Autoescuela La Dama.
  • Las Palmas: Autoescuela Carmelo.
  • Madrid: Autoescuela Gala, Autoescuela Rayo, Autoescuelas Premium, Autoescuela Eurovía, Autoescuela Cebra, Autoescuela Ermita y Autoescuela Trafic.
  • Málaga: Autoescuela Torcal I y Autoescuelas Libra.
  • Pontevedra: Autoescuelas Galicia y Autoescuela Garfield.
  • Sevilla: Autoescuela Heliópolis y Autoescuela Leonesa.
  • Toledo: Autoescuela Alba 2000.
  • Valencia: Autoescuela Orriols.
  • Vizcaya: Autoescuela Mikel, Autoescuela Irrintzi y AutoEscuela San José. Barakaldo.

3. Disponer de un vehículo adaptado

Una vez dispongas del carnet de conducir para personas con movilidad reducida, también deberás hacerlo con un vehículo adaptado a tu condición. Existen diferentes marcas que suministran este tipo de automóviles y, también, distintas empresas que adaptan coches multimarca a las personas con diversidad funcional. En este artículo de DISCAPNET, podrás disponer de algunos nombres y direcciones.

No te olvides que puedes acceder a distintas ayudas tanto para comprar tu coche como para matricularlo o circular con él. 

  • IVA reducido en la compra de vehículos: a las personas con movilidad reducida o, en su defecto, a aquellas que realicen la compra se les aplicará un 4% de IVA en la adquisición de un vehículo adaptado. Para ello, deberán certificar que ellos o las personas a las que le compren un automóvil de estas características, disponen de una discapacidad igual o superior al 33% y hace más de 4 años que no realizan una adquisición similar.
  • Exención del impuesto de matriculación: las personas que con movilidad reducida o, en su defecto, a aquellas que hayan realizado la compra estarán exentas de pagar el impuesto de matriculación de un vehículo adaptado siempre y cuando certifiquen que ellas o sus familiares disponen de una discapacidad igual o superior al 33% y que hayan pasado 4 años desde la matriculación de otro automóvil de estas características.
  • Exención del impuesto de circulación: las personas con movilidad limitada están exentas de pagar el impuesto de circulación. Para ello, deberán certificar que disponen de una discapacidad igual o superior al 33% y que el vehículo está a su nombre. 

silla de ruedas

Además recuerda que, si vas en silla de ruedas, necesitarás que estas sean lo más ligeras y manejables posibles para ascender al vehículo de manera fácil y rápida y, también, para plegarla y almacenarla en su interior, en caso de que así lo precises. En Teyder disponemos de varias opciones. Por ejemplo, las sillas de ruedas manuales  Jaguar Active 1441SA y Jaguar Active 1443SA se caracterizan por su poco peso y facilidad de maniobra. También la eléctrica Spa.

Las personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% pueden  al IVA reducido en la compra de vehículos adaptados

¿Y qué pasa si ya dispones de un permiso de conducir y pierdes movilidad?

En ese caso, deberás seguir los pasos del primer punto. Es decir, acudir a un Centro Médico de Reconocimiento de Conductores para que certifiquen si eres apto para conducir y, en el caso de que sea así, dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico para que indiquen el tipo de adaptación que debes hacer. Una vez definido, deberás realizar una prueba práctica de conducción. Si la pasas con éxito, te renovarán el permiso de conducción.

En Teyder estamos especializados en ayudas técnicas para personas con diversidad funcional. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos