14 de junio de 2019 |

Consejos para viajar con scooter en transporte público

Para viajar con scooter en transporte público debe estar homologado

 

Imagina un día normal: entre semana, hora punta. Estudiantes y trabajadores se agolpan en la parada del autobús. Tienen el tiempo justo para llegar a la universidad y a la oficina. Como tú. Sin embargo, tú eres el único que se ve obligado a viajar con scooter en transporte público.

 

Debes sortear piernas y mochilas. Hacerlo no es fácil. De hecho, hasta hace bien poco ni siquiera era posible. En ciudades como Barcelona existía una normativa que restringía el acceso a autobuses y metro a este tipo de vehículos.

Esta situación ha cambiado en los últimos años. Por suerte, las ciudades son más accesibles a las personas con movilidad reducida, incluidos aquellos que deben viajar con scooter. Los autobuses y metros también. Ahora, la mayoría de vehículos están adaptados a las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional o alguna enfermedad que limita su movilidad.

A pesar de estos cambios, aún hay mucho trabajo por hacer en materia de accesibilidad urbana y muchas barreras que superar. Si vas a viajar con scooter en transporte público, no dejes de leer estos consejos. Te serán de mucha utilidad.

Comprueba que tu vehículo esté homologado

Viajar con scooter en transporte público es una realidad. Sin embargo, no todos los vehículos cumplen con la normativa para hacerlo. Por ejemplo, en ciudades como Barcelona tan solo pueden viajar aquellos scooters que tienen unas dimensiones y pesos determinados. Entre ellos, encontramos el Lemans II. Uno de nuestros vehículos más ligeros y manejables y que, gracias a su tamaño reducido, es perfecto para el día a día en la ciudad.

No te olvides de la identificación

Además de contar con un vehículo homologado, deberás hacerlo con una placa que lo identifique. También, con documento que certifique que el nivel de discapacidad con el que cuentas. Los empleados del metro y del autobús te pueden pedir esta documentación y, de la misma forma, pueden penalizarte si no la llevas contigo.

Para acceder a ellos y poder viajar con scooter en transporte público, puedes dirigirte al Centro Base de Valoración y Orientación para la Discapacidad más cercano a tu domicilio o, si vives en la ciudad Condal, al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

teyder scooter viaje

Cerciórate de que la línea de autobús y de metro está adaptada

Aunque cada vez son más las estaciones de metro y líneas de autobús adaptadas a las personas con movilidad reducida, no todas disponen de accesos directos al andén o de rampas para ascender al autocar. Es recomendable que consultes la web de los organismos que las gestionan antes de viajar con scooter en transporte público.

 

El scooter Lemans II de Teyder está homologado para viajar en metro y autobús

Ubica los accesos y espacios reservados del metro o del autobús

Conocer dónde se encuentra la zona de acceso es clave si queremos viajar con scooter en transporte público y queremos hacerlo de forma cómoda y sin percances.

En el autobús se encuentran en la parte central del vehículo, en la misma zona que las rampas de acceso y muy cerca del área reservada a los cochecitos de bebé y sillas de ruedas.

En el metro, las puertas de entrada para personas en scooter o en silla de ruedas son las mismas que para las personas sin dificultades de movilidad. Los vagones están dotados de zonas reservadas para estos vehículos y, al estar a la misma altura que el andén y no tener una separación superior a los 5 cm, son accesibles a los usuarios con movilidad reducida.

Sigue las normas de seguridad

De la misma forma que las sillas de ruedas, las personas con movilidad reducida deben seguir unas normas de seguridad si quieren viajar con scooter. Solo así se garantizará su integridad física y la del resto de pasajeros.

En el autobús, por ejemplo, deberán colocarse en sentido contrario a la marcha, apoyándose en el respaldo que existe para este uso y con los frenos accionados.

En el metro, deberán anclarse a la zona reservada y en posición de frenado.

En Teyder estamos especializados en scooters. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos