27 de marzo de 2019 |

Gonartrosis o artrosis de rodilla: cómo estabilizar y aliviar el dolor

Gonartrosis o artrosis de rodilla: cómo estabilizar y aliviar el dolor

La gonartrosis o artrosis de rodilla es una patología degenerativa y crónica que, como su propio nombre indica, afecta a la articulación de la rodilla.

A pesar de que pueden sufrirla las personas jóvenes, lo más habitual es que sean los mayores de 50 años los que padezcan esta enfermedad que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago y por el dolor y rigidez en la rodilla al caminar, estar de pie o subir y bajar escaleras.

Pero éste, aunque el más común, no es el único síntoma que presenta la gonartrosis. La inflamación de la articulación, su deformidad progresiva o la pérdida de funcionalidad son otras de las formas en que la artrosis de rodilla puede mostrarse.

¿Cómo se origina?

En la aparición de la gonartrosis, como en otros tipos de artrosis, no existe un único factor. Expertos en la materia como la Fundación Española de Reumatología, apuntan a la genética y a factores ambientales como la edad, el sobrepeso, el tipo de profesión o una actividad deportiva excesiva entre las causas de esta enfermedad.

También, a lesiones traumáticas y por sobreuso en menisco, ligamentos o el hueso articular. Y es que este tipo de procesos pueden provocar el desgaste de la articulación y originar la aparición de esta patología.

¿Cómo tratarla?

La artrosis de rodilla no tiene cura, pero sí que existen tratamientos que pueden retrasar su evolución y paliar sus síntomas..

Aunque en este artículo hacemos mención a los más habituales, es recomendable acudir a un especialista para que valore el estado de la rodilla y, en base al diagnóstico, determine los pasos a seguir.

  • Consumo de analgésicos y antiinflamatorios. Este tipo de fármacos tienen como objetivo disminuir el dolor y la hinchazón que muchos de los pacientes de artrosis de rodilla sufren. Como hemos comentado, su uso debe limitarse a prescripción médica.
  • Termoterapia y crioterapia. Al igual que los antiinflamatorios, los tratamientos de frío y calor tienen como objetivo facilitar el día a día de las personas con gonartrosis. Además de disminuir la inflamación, reducen el dolor y los espasmos musculares.

Las ortesis tienen como objetivo estabilizar la rodilla y paliar el dolor por la gonartrosis

  • Ejercicios para mejorar la funcionalidad y el tono muscular. Aunque correr es una actividad contraproducente para aquellas personas que padecen artrosis de rodilla, existen otras como nadar, caminar o ir en bicicleta que son beneficiosas para el paciente de gornartrosis. Ayudan a reducir el dolor, a mejorar la funcionalidad y a perder peso, una de las causas que origina el desgaste articular y que puede desencadenar y/o empeorar esta patología.
    Sería conveniente, además, consultar a un fisioterapeuta y que éste diseñe una tabla de ejercicios adaptada a nuestro caso y que tenga como objetivo mantener la fuerza y tono muscular.
  • Uso de ortesis de rodilla. Como los ejercicios para mejorar la funcionalidad, las ortesis de rodilla tienen como objetivo estabilizar esta articulación, paliar el dolor ocasionado por esta patología y mejorar la marcha.
    En Teyder disponemos de ortesis especialmente pensadas para las personas con artrosis de rodilla. Éste es el caso de las rodilleras 235RD, 525RD y 873RD. Elaboradas en tejido de punto tridimensional, en neopreno microperforado y en lana de angora respectivamente, están diseñadas para dar soporte, compresión y estabilización a la articulación.

artrosis de rodilla

¿Cómo prevenirla o retrasar su aparición?

La artrosis de rodilla es una patología muy unida a la edad y a la genética, pero también al sedentarismo. Realizar ejercicio de forma periódica y moderada no sólo es básico para evitar la obesidad y por tanto el exceso de presión sobre la articulación y su desgaste; también lo es para mantener la fuerza y tono muscular.

De la misma forma, factores como la alimentación jugarán un papel importante en este proceso. Comer de forma saludable e incluir en la dieta alimentos antiinflamatorios puede ser de utilidad para prevenir esta enfermedad.

En Teyder estamos especializados en ortesis de rodilla. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos