SEO Factoria | 19 de mayo de 2021 |

Lesiones en patinadores: cuáles son las más frecuentes y cómo evitarlas

Las ortesis deportivas ayudan a prevenir y tratar las lesiones en patinadores

El patinaje ha pasado de ser una disciplina minoritaria a un deporte de masas. Lo vemos día a día en la calle. Grandes y pequeños se calzan los patines en línea para pasar un buen rato, para hacer ejercicio o, incluso, para ir al trabajo o moverse por la ciudad. Sin embargo, al tratarse de un deporte de deslizamiento, su práctica no está exenta de cierto riesgo. Abordarla sin la técnica ni las protecciones adecuadas, puede causar lesiones en patinadores de diferentes tipologías y magnitud. ¿Quieres saber cuáles son las más frecuentes?

Lesiones en patinadores más comunes

A pesar de que los patinadores pueden sufrir desde esguinces hasta bursitis, tendinitis o contracturas, las fracturas son las lesiones más habituales. Entre ellas, estas dos:

  • Fracturas de muñeca, radio y cubito. Son fruto de caídas que se dan hacia adelante y como consecuencia del impacto al caer en el suelo apoyando de forma incorrecta brazos y muñecas. En función de la velocidad, su gravedad será mayor o menor. Independientemente de la importancia de la fractura, es fundamental tratarla lo antes posible. De lo contrario, los huesos de la muñeca podrían soldarse de forma incorrecta y causar problemas en un futuro.
  • Fracturas de tobillo. A diferencia de lo que pasa con las de muñeca, las fracturas de tobillo se dan cuando caemos lateralmente. Perdemos estabilidad y nos doblamos el tobillo, pudiendo causar desde una pequeña fisura hasta la rotura de huesos. Los síntomas más habituales de esta lesión son dolor intenso, inflamación y dificultad para caminar.

Cómo tratar las lesiones en patinadores

Aunque en función de la lesión el tratamiento será diferente, existen pautas que deberemos seguir en todas ellas.

  • Visita a un especialista. El traumatólogo será el encargado de valorar si precisas una radiografía y el tipo y grado de la lesión. No es lo mismo un esguince que una fractura. Por tanto, su tratamiento tampoco lo será. Requerirá inmovilización, pero el tipo de vendaje a utilizar será diferente. También, el tiempo. Por ejemplo, en el caso del esguince puede ir de los tres días a las dos semanas. En el de las fracturas puede superar las dos semanas.
  • Haz ejercicios de movilidad y fortalecimiento. Una vez te hayan retirado el venaje o escayola es conveniente realizar ejercicios para recuperar la movilidad y fortalecer la zona. También, baños de contraste con agua fría y caliente. Te ayudarán a aumentar el riego sanguíneo y a reducir el dolor y la rigidez.
  • Utiliza ortesis. El uso de muñequeras, rodilleras y tobilleras te será de utilidad cuando te retiren la escayola o vendaje y adquieras movilidad. Será el traumatólogo o fisioterapeuta quien te indique si es indicado para tu caso o no. En Teyder disponemos de ortesis especialmente diseñadas para comprimir y estabilizar la zona y, de esta forma, evitar recaídas durante la rehabilitación y en los entrenamientos. Hablamos de la tobillera Sport 305TB, Sport 313TB y la Sport One 484TB o la muñequera Sport 301MN, la Sport 302MN y la Sport One 485MN

teyder tobillera sport

Las fracturas de muñeca y tobillo son las lesiones en patinaje más habituales

Cómo evitar las lesiones en patinadores

  • Usa casco y protectores. No importa los años que lleves patinando en línea o el nivel que tengas en esta disciplina, la protección es fundamental para evitar lesiones en patinaje. Además de utilizar un buen casco, cubre codos, rodillas y muñecas con protectores adecuados. Están diseñadas para que te puedas mover con libertad garantizando tu seguridad en la pista.
  • Aprende a caer. Aunque resulte extraño, aprender a caer correctamente evitará algunas de las lesiones en patinaje más frecuentes. Y es que hacerlo evitará que te hagas daño en la caída. Lo mejor es caer hacia delante y, para ello, abrir ligeramente los pies. Facilitará la flexión de las rodillas y nos permitirá apoyar brazos y muñecas en el suelo.
  • Mejora tu técnica. En patinaje, igual que en fútbol, baloncesto, natación o tenis, la técnica es fundamental. Marca la diferencia entre aquellos que destacan y aquellos que no. También, entre aquellos que sufren lesiones habitualmente y aquellos que consiguen sortearlas. Lo ideal es recurrir a un profesional o amigo/a con experiencia que te pueda enseñar a patinar. De no ser así, puedes buscar vídeos y tutoriales que te ayuden a perfeccionar tu técnica.
  • Elige bien los patines. De la misma forma que son importantes las zapatillas a la hora de correr, lo son los patines a la hora de patinar. No se trata de comprar los más caros, sino de sean de tu talla, tengan una buena sujeción al tobillo y te resulten cómodos.
  • Busca una superficie adecuada. A pesar de que los patines en línea están hechos para moverse en ciudad, no todas las superficies están preparadas para patinar de forma adecuada. Si quieres evitar lesiones en patinaje, apuesta por carriles bici y pistas adaptadas para este tipo de disciplina.
  • Calienta y estira. Como el patinaje es una disciplina lúdica y que nos sirve para desplazarnos, muchas veces olvidamos calentar y estirar. Gran error. Esta es una de las causas que se esconden detrás de las lesiones en patinaje.

En Teyder estamos especializados en ortesis para el tratamiento y prevención de lesiones en patinadores. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te asesoraremos