26 de noviembre de 2020 |

Silla de ruedas activa: en qué fijarte antes de escogerla

El material de marco y aro será decisivo a la hora de elegir una silla de ruedas activa

Aunque todas las sillas de ruedas manuales están diseñadas para garantizar la autonomía de las personas con movilidad reducida, cada una ofrece unas prestaciones diferentes. No es lo mismo una silla de ruedas activa que una normal. Las primeras son muy ligeras, aerodinámicas y resistentes a cualquier movimiento. Están pensadas para usuarios que tienen control de los miembros superiores y llevan un estilo de vida activo. Personas que, sean más o menos jóvenes, van de aquí para allá y necesitan una ayuda técnica que se adapte a sus necesidades y expectativas. Pueden ser deportistas, pero también estudiantes, trabajadores o usuarios que amen moverse y viajar.

Las segundas están dirigidas a aquellos usuarios que, si bien conservan la movilidad de los miembros superiores, no tienen suficiente fuerza para propulsarse o no disponen de una vida tan ajetreada como para optar por una silla de ruedas activa. Pueden ser jóvenes, pero también personas mayores que se desplazan con ayuda de un familiar o cuidador.

¿Tu estilo de vida es parecido al de la primera opción? Entonces deberás optar por una silla de ruedas activa. Pero, incluso en ese caso, deberás tener en cuenta algunas consideraciones antes de elegirla. Y es que, dentro de la gama ayudas técnicas activas, existen características que las diferencian y que deberás tener en cuenta.

Material del marco

El material con que esté elaborado el marco determinará el peso de la silla de ruedas activa y, por lo tanto, su facilidad para maniobrar y transportar. Puede ser de acero, aluminio, titanio o fibra de carbono, siendo este último el más ligero de todos.

La silla de ruedas activa Jaguar Carbon de Teyder está fabricada en este material y, además de ligereza, otorga solidez y suavidad a la conducción. La Jaguar Active 1441SA y la Jaguar Active 1443SA están elaboradas en aluminio, un elemento menos liviano que el anterior, pero que aporta suavidad, eficiencia y seguridad a los desplazamientos.

Aro y ruedas traseras

De la misma forma que el material del marco influye en la maniobrabilidad y conducción de la silla de ruedas activa, lo hace la composición del aro y el sistema de extracción de las ruedas, así como su tamaño. Podemos encontrar ayudas técnicas con llantas de fibra de carbono, como en el caso de la Jaguar Carbon, de aluminio, como la Jaguar Active 1441SA y la Jaguar Active 1443SA o recubiertas de plástico.

teyder silla de ruedas jaguar carbon

También, podemos encontrar sillas de ruedas activas con sistema de liberación normal o rápida. Las de Teyder cuentan con esta última modalidad de extracción, facilitando su plegado y, por tanto, su transporte y almacenaje.

El tamaño de las ruedas variará en función de la altura del usuario, pero también del uso que le vayamos a dar. Por ejemplo, las ruedas de 26” son perfectas para personas altas o que practican algún tipo de deporte. Si somos de estatura normal y no tenemos en mente utilizar la silla de ruedas activa para hacer ejercicio, podemos optar por unas ruedas de 24”.  Puedes usar un software ortopédico para el diseño a medida.

Las sillas de ruedas activas son muy ligeras, aerodinámicas y resistentes.

Ruedas delanteras

Al igual que pasa con las ruedas traseras, el tamaño puede variar, oscilando entre los 75mm y los 200mm. Cuanto más pequeñas, menor rozamiento y mayor rango de giro.

Respaldo y asiento

El respaldo y el asiento aportan comodidad y seguridad con movilidad reducida. Por eso, es necesario que estos se puedan ajustar tanto en altura como en profundidad para que se adapten lo máximo posible al propietario y garanticen una posición erguida y confortable. Así lo hacen las sillas de ruedas activas de Teyder.

Reposapiés y reposabrazos

Los reposapiés y los reposabrazos –en el caso de que los tenga-, como el respaldo, pueden ser fijos, abatibles o regulables en altura. Las sillas de ruedas activas de Teyder no disponen de reposabrazos, pero sí reposapiés ajustables a cada usuario.

En Teyder estamos especializados en sillas de ruedas activas. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos