27 de enero de 2016 |

El uso de las ortesis

Las ortesis son elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una actividad, desplazamiento o acción, proporcionando mayor seguridad a la hora de llevarlo a cabo. Suelen haber de distintos tipos según la patología de cada uno, y será el médico, fisioterapeuta o un especialista en ortopedia el que nos aconsejará mejor para elegir una.

Es común en el running y en todos los deportes ver que algunos llevan puestos estos elementos de corrección, cada uno para corregir movimientos o posturas, prevenir lesiones o recuperarse de una. Las ortesis están destinadas a ayudarnos a la hora de modificar aspectos funcionales y estructurales de los músculos y los huesos.

¿Cuándo se necesita una ortesis?

Se recomiendan cuando se presenta dolor, la funcionalidad se ve alterada, inestabilidad, lesión, recuperación, riesgo a caídas, etc. Además en los deportistas les ayuda a mejorar el rendimiento, y de esta manera reduciendo el dolor, aumentando la estabilidad y mayor seguridad. Los especialistas en ortesis y ortopedia, sea para practicar deporte o no, serán los indicados para aconsejarnos mejor.

Tipos de ortesis

  • Preventivas: se trata de un tipo que nos ayuda a evitar movimientos indeseados, ya que mantienen una posición. Previenen posibles deformidades y mantienen la articulación o parte del cuerpo en una posición adecuada. Suelen estar hechas de un material rígido o semirrígido y son acolchadas por dentro para evitar rozaduras.
  • Correctivas: su función se basa en corregir una deformidad. Incluyen una articulación mecánica que permite colocar la articulación de la persona en la posición correcta.
  • Funcionales: ayudan a realizar la función que cualquier parte del cuerpo haya perdido, recuperar movilidad, etc. Existen distintos tipos según las necesidades de cada persona.
  • Protectoras: su función es mantener alineada la parte lesionada y evitar complicaciones.

Tipos de ortesis según extremidad o parte del cuerpo

  • Extremidad superior: abarca los brazos, codos y manos.
  • Extremidad inferior: se riefere a pies, tobillos, pantorrillas, rodillas, caderas y muslos.
  • Dorsolumbares: columna vertebral, lumbares y cervicales.

En Teyder contamos con una gran línea de ortesis indicadas para cada lesión, corrección, o cualquier patología. Además de ortesis técnicas también contamos con una gama de scooters eléctricos para personas con movilidad reducida. Si necesitas algún tipo de inmovilización que te impide hacer ejercicio correctamente, no dudes en elegir lo mejor para ti, ya que eso te ayudará en tus entrenamientos y además evitarás futuras lesiones.