admin-factoria | 12 de November de 2021 |

How to stay active in old age?

Cómo mantenerse activo en la tercera edad es una incógnita válida para quienes han llegado a una edad provecta. Nunca es fácil sobreponerse al paso de los años, pero eso no significa caer en el sedentarismo o en la inactividad. Al contrario, con una excelente alimentación y buenos hábitos, el cuerpo humano tiene mucho para ofrecer.

De hecho, existe un sinfín de actividades recreacionales, deportivas o físicas que cualquier persona de la tercera edad puede realizar. Tan solo se requiere de disposición y de ganas de intentar probar un estilo de vida dinámico llegada esta etapa de la vida, como tal.

Tips para mantenerse activo durante la tercera edad. ¿Qué saber al respecto?

Los ejercicios para adultos mayores o en etapa de envejecimiento, así como otras actividades relacionadas pueden parecer difíciles. No obstante, con la suficiente determinación pueden llevarse a cabo con facilidad. Aun así, igualmente existen otros métodos para lograr una vida dinámica en la cumbre de la vida.

Alimentación consciente, sana y equilibrada

Podrá sonar a cliché, pero la alimentación consciente en la tercera edad es clave para el fortalecimiento del cuerpo. Tener nociones claras sobre lo que se consume, además de complementarlo con comida sana y equilibrada, aporta los nutrientes necesarios para sobrellevar la rutina.

Ejercicio acorde

El ejercicio durante la tercera edad debe practicarse al menos una vez al día entre 30 minutos a 1 hora, preferiblemente. Actividades como caminatas al aire libre, estiramientos, bailoterapias, nado o hasta el ciclismo, están ampliamente permitidas.

Actividades que mantengan la mente activa

Es común que en esta etapa de la vida la mente comience a fallar y no funcione como en épocas anteriores. Por lo tanto, actividades como ejercicios matemáticos, lecturas, acertijos, entre otros, conllevan a una memoria más sana y aprovechable.

Priorizar la visita al médico

Una opinión médica experta podrá orientar hacia diferentes problemas o debilidades de salud que pueden suscitarse. Para mantenerse activo en la tercera edad, este consejo es importante debido a que el médico podrá realizar los ajustes necesarios. O, en su defecto, referir a otro especialista de ser el caso.

¿Qué es el IMSERSO y cómo apoya a las personas mayores a mantenerse activas en España?

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es un programa o entidad gestora designada por el Gobierno de España para el adulto mayor. Es el encargado de velar por las pensiones, jubilaciones y todo el sistema de seguridad social que compete a las personas de la tercera edad.

Asimismo, el IMSERSO aplica una serie de políticas de servicio social que tienen como objetivo la integración y la capacitación del adulto mayor. De esa manera, convierte a los individuos de esta edad en personas independientes, dinámicas y capaces de valerse por sí mismas, independientemente de su grupo etario.

Por otro lado, este instituto proporciona información relevante sobre diferentes áreas como la tecnología, economía, finanzas, leyes, cultura y más. Incluso, es conocido por sus famosos programas y actividades de turismo y termalismo.

viajes imserso

¿Cómo contribuye el IMSERSO a mantenerse activo en la tercera edad?

Las principales contribuciones del IMSERSO, además de la seguridad social, son sus servicios asociados. Estos son, primordialmente, el turismo y el termalismo con amplia capacidad de abordaje para personas mayores.

Programa de turismo IMSERSO

Está destinado a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, así como incentivar su participación en actividades diversas. Este programa garantiza la estancia completa de la persona en zonas de España, tanto costeras como en el interior, sin problemas. En definitiva, se responsabiliza por toda la logística relacionada con toda esta situación en particular. A su vez, abarca estos beneficios:

  1. Alojamiento en hoteles seleccionados por el IMSERSO según distintos parámetros.
  2. Transporte seguro tanto de ida como de vuelta.
  3. Itinerario completo de actividades recreativas y de animación.
  4. Póliza de seguro con acceso médico completo.

En cuanto a sus modalidades de viaje, son ofrecidas movilizaciones tanto a Costa Peninsular como a la Costa Insular. En contraparte, el turismo en el interior del país abarca circuitos culturales, paisajismo, conocimiento de capitales y ciudades autónomas.

Programa termalismo IMSERSO

Como su nombre lo indica, es un programa destinado al acceso a los balnearios termales en España. Para ello, la persona deberá cumplir con una serie de requisitos previos como ser pensionista (jubilación, viudez, incapacidad) con más de 55 años.

Al igual que la modalidad de turismo, incentiva al colectivo de la tercera edad a independizarse y optar por un estilo de vida dinámico. Sin embargo, para disfrutar de este servicio es necesario que el baremo implementado por el IMSERSO adjudique una plaza. Mientras no sea así, la persona se mantendrá en la lista de espera; pero, de lo contrario, gozará de los siguientes beneficios:

  1. Alojamiento según sea el caso y en lugares elegidos por IMSERSO.
  2. Tratamientos termales con todo incluido.
  3. Póliza de seguros.
  4. Acceso a actividades recreativas, ocio y de animación.

Beneficios de salud asociados a una vida dinámica en la tercera edad

  • Mantenerse activo en la tercera edad permite la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, disminuye el riesgo de aumento de peso durante el envejecimiento.
  • Reduce el estrés en articulaciones, huesos y músculos impidiendo principalmente que estos últimos se atrofien. De esa forma, se mejora la movilidad reduciendo drásticamente los dolores asociados a este sistema corporal.
  • Una buena dinámica en adultos mayores favorece a la flexibilidad, a la resistencia y a la fuerza en general. Como resultado, podrán permanecer inmersos dentro de su rutina diaria sin presentar eventualidades.
  • Entre otros beneficios, se incrementa o se mantiene una excelente capacidad pulmonar y/o respiratoria. A su vez, desde la perspectiva del sistema nervioso contribuye al mantenimiento de los reflejos, una memoria activa, la coordinación y equilibrio.

Mejores actividades físicas y lúdicas para practicar como adulto mayor

Mantenerse activo en la tercera edad pasa por establecer una rutina de actividades y ejercicios favorables. En caso de no conocer ninguna en específico o no saber por dónde empezar, siempre es posible seguir los ejemplos aquí mencionados.

  • Yoga.
  • Ciclismo.
  • Caminatas al aire libre.
  • Natación.
  • Lectura y aprendizaje.
  • Paisajismo.
  • Actividades recreacionales en grupo.
  • Socialización.

 

En Teyder estamos comprometidos con favorecer y facilitar la vida activa en la tercera edad y para ello hemos desarrollado líneas de protección articular como Angora Thermik, orientadas a patologías típicas de esta etapa de la vida como dolores articulares, rigidez muscular o patologías reumáticas (artrosis – artritis).