6 consejos para llegar más lejos con tu farmacia
Estos últimos años, y agudizado por la pandemia, es fácil notar que el sector farmacéutico está en pleno cambio a una agilidad de vértigo y el farmacólogo no es ningún superhéroe. En este articulo hablaremos de las claves que distinguen a las farmacias que logran triunfar y mantener a flote su negocio.
Uno de los primeros pasos que se tienen que ofrecer es detenerse a pensar sobre lo que se está realizando bien y mal para intentar corregir los puntos negativos, mejorarlos e impulsar los positivos.
Las 6 claves para lograr el éxito de tu farmacia
1. Cuidar la experiencia del cliente
Cuando estamos hablando de experiencias no hacemos referencia siempre a tener una farmacia actualizada, novedosa o recién reformada. La experiencia del cliente se proporciona en el todo el tiempo en sorprenderle, en hacer mejores puntos del desempeño que no necesitan una inversión sustancial.
Por poner un ejemplo: ¿Tiene tu farmacia imagen corporativa diferenciada del resto de farmacias? ¿Un nombre comercial diferenciador? ¿Está esta imagen ubicada y visible en todos los materiales y espacios de la farmacia (¿mostradores, puertas, batas, etc.)? Solo son unas pocas características para realizar un restyling de la imagen de la farmacia.
Un gran número farmacias han mejorado la experiencia del cliente con poca inversión.
2. La personalización de las acciones de marketing
Comprender a nuestros usuarios en su totalidad es clave para prestar un trato personalizado para cada cliente. Hacerles sentir únicos va a impulsar la fidelidad a la marca y a la farmacia.
Es en este punto donde la recolección de datos por medio de un programa correcto nos permitirá dividir y ajustar campañas de comunicación. Estas campañas tienen posibilidad de realizarse (con consentimiento LOPD) por medio de mensaje de texto, o vía mailings.
Cuando estamos hablando de personalización además estamos hablando del stock, debemos plantearnos qué tipo de productos son los más correctos para nuestros usuarios y decidirnos por unas marcas u otras. De la misma manera se va a impulsar más una categoría u otra y esto nos lleva a otra clave.
3. La especialización como forma de diferenciarse
La especialización es una manera de marcar la diferencia con tus competidores no solo de farmacias, si no de otros canales y dar un valor añadido. ¿Pueden todas las farmacias especializarse? Desde nuestro criterio no, pero se puede trabajar más una categoría que otra sin llegar a la especialización.
Para poder especializarse es fundamental conocer al máximo nuestro entorno y nuestros clientes y un estudio de mercado nos ayudará a ello.
4. La organización y motivación del equipo
Ser consciente del trabajo del todo el tiempo en tu farmacia va a ayudar a hacer mejor la organización. ¿Tienes protocolos de trabajo? ¿Existen tareas asignadas a cada integrante del conjunto? ¿Realizas reuniones periódicas? La organización de tareas es primordial para conseguir el triunfo. Es importante motivar al equipo y mostrar una buena publicad en servicios como en centro de bronceado en valencia.
Crea un equipo estructurado, con cada rol establecido, y bien motivado, ya que, si no existe convencimiento ni motivación, los resultados serán pobres.
Existen ejemplos de farmacias que han reformado sus instalaciones, pero mantenían viejos hábitos y debido a la baja motivación los resultados llevando finalmente a cerrar el negocio.
5. La formación del equipo
El conocimiento exacto de los productos que se están comercializando contribuye muchas veces en el momento de venderlos. Apostar por la formación del conjunto es apostar por hacer mejor las ventas y más que nada mejorar la experiencia de compra del cliente.
Un equipo con una buena formación es un equipo preparado para asumir cualquier desafío y objetivo.
6. La medición de resultados
Para algún estrategia o cambio que se desee ofrecer es primordial la medición de resultados. El saber de los datos de venta de cada categoría, de cada producto, el rendimiento de los lineales, las promociones, etc. Será el eje central de tu estrategia.