Cómo ser el mejor en el Trail Running
El Trail Running o carrera de montaña es una variante del Running que consiste en correr por senderos de montañas atravesando todo tipo de obstáculos, pasando por pendientes irregulares, ríos y todo aquello que la naturaleza ofrece a los terrenos montañosos.
Debido a las condiciones meteorológicas y del terreno, los Trail runners deben estar muy bien equipados y entrenados para evitar sufrir contratiempos o posibles lesiones al correr. Por eso, en Teyder queremos proporcionarle algunas recomendaciones y ortesis cómodas para esta practica deportiva que cada día está más de moda.
Consejos para mejorar en el Trail Running
Un buen Trail runner debe estar preparado para cualquier tipo de reto que se le ponga delante, y para ello es imprescindible tener en cuenta los distintos factores que ayudarán a superar la carrera de Trail Running con éxito:
- Equipamiento Trail running
- Zapatillas Trail running para correr en cualquier superfície y evitar lesiones.
- Elementos básicos de supervivencia al correr.
- Bastones telescópicos de senderismo.
- Gafas de sol, linternas, rompevientos, ortesis y otros elementos útiles para el recorrido.
- Entrenamiento running constante
- Combina el entrenamiento en cuestas y llanos para mejorar velocidad.
- Corra en medios inestables para mejorar tu equilibrio y propiocepción.
- Trabaja todas las partes de tus piernas con materiales y ejercicios variados para reforzar piernas y estabilizar sus rodillas. Al reforzar cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y gemelos obtendrá seguridad al correr en las bajadas y resistencia en las subidas.
- Estiramientos i ejercicios antes de la carrera de montaña
- Realice estiramientos para Trail Running variados: adquirir fuerza, aumentar velocidad, prevenir lesiones deportivas,…
- Estiramiento para los isquiotibiales antes de correr: eleve su pierna hacia delante y apóyela en una superficie que le permita formar un ángulo de 90º con sus piernas. A partir de allí, intente aguantar con una buena postura corporal y el culo respingón.
- Sentadilla para fortalecer glúteos: abra las piernas y ponga las manos en la parte posterior de la cabeza, de modo que cada brazo forme un triángulo. Luego contraiga el vientre y baje y suba flexionando las rodillas y manteniendo una buena postura de la columna vertebral.
- Mantenga el equilibrio en distintos apoyos totalmente descalzo.
- Estiramiento de cuádriceps para runners: póngase de rodillas e incline su tronco hacia atrás durante unos segundos.
- Prevenir lesiones con ortesis
Si anteriormente has sufrido lesiones, en Teyder recomendamos proteger la parte del cuerpo que ha estado lesionada con ortesis. En el Trail Running, al igual que en otras variantes de correr, las lesiones suelen localizarse en tobillos y rodillas, por lo que es importante andar con cuidado y evitar esguinces con tobilleras y rodilleras.
- Consejos durante el Trail Running
- Aumente estabilidad abriendo los brazos al correr un desnivel acentuado.
- Cuando corra por terrenos técnicos, haga zancadas alternas para evitar caídas y lesiones.
- Evita golpes de calor con protección solar e hidratación.
- Alterne el ritmo al correr tras una bajada intensa.
- Camine a paso ligero por los terrenos de gran desnivel para restaurar fuerzas y seguir corriendo.
Para estar en plena forma en una carrera de montaña equípese bien, entrene a diario y tome precauciones como el uso de ortesis de tobillo y rodilla para evitar lesiones. En Teyder Barcelona le ayudamos a la prevención y recuperación de lesiones.