25 de enero de 2022 |

LESIÓN DE RODILLA ¿CÓMO EVITARLA?

Seguramente no sea ni la primera ni la última vez que escuchas “lesión de rodilla”. Es una de las lesiones más comunes realizando actividades deportivas y una de las principales causas de visitas médicas en España. Y ahora después de las fiestas, estamos seguros de que entre nuestros propósitos para este año entra el hacer deporte.

Por ello, hoy, en este artículo hablaremos sobre la prevención de lesiones como estas. Es evidente que si te gusta el deporte querrás practicarlo de forma segura y cómoda, para poder disfrutarlo al máximo, pero, sin embargo, las lesiones de rodilla pueden llegar a complicar esta situación.

 

En Teyder te ofrecemos la gama deportiva de órtesis de alta calidad Teyder Sport, fabricada en materiales nobles como la Lycra® con elementos de sujeción y estabilización para realizar la práctica deportiva de forma cómoda y segura. Entre la gran variedad de productos por extremidad, encontramos la rodillera 304RD y 310RD con la función de prevenir o mitigar cualquier lesión ligada al deporte además de ofrecerte los siguientes 7 consejos:

  1. Realiza estiramientos antes de cualquier práctica deportiva. 

Es uno de los consejos más importantes a la hora de hacer deporte, está demostrado que puedes llegar a reducir un 27% la lesión de rodilla mediante estiramientos, ejercicios de calentamiento y flexibilidad. El calentamiento antes de hacer ejercicio tiene la función de aumentar el flujo sanguíneo y de la musculatura. Lo que supone aumentar el aporte de oxígeno y así facilitar la eliminación de dióxido de carbono. Por otro lado, un calentamiento previo ayuda a incrementar el rendimiento y la velocidad de contracción muscular.

Siempre debes realizar estiramientos y calentamientos antes de hacer deporte y realizar enfriamientos al acabar. Eso te ayudará a prevenir lesiones en la rodilla entre otras más. Cuando sea necesario trae siempre contigo equipo de protección, como pueden ser las rodilleras.

  1. Escoge un buen calzado 

Una de las principales causas de la lesión de rodilla es por culpa del calzado. Es muy importante escoger el zapato adecuado para realizar deporte, ya que debe sujetar bien toda la planta del pie y además proporcionar cierta amortiguación.

Lesión de rodilla

  1. No cargues con tanto peso

El peso y la mayoría de todo nuestro cuerpo es soportado por las rodillas, debido a que son articulaciones de carga. Por este motivo es importante mantener el peso adecuado para que no carguemos de manera excesiva nuestras rodillas.

Además, es de vital importancia mantener una dieta equilibrada ya que si vas aumentando de peso serán las rodillas que noten esta sobrecarga. Es importante también intentar bajar de peso si has aumentado unos kilos de más para que las rodillas sientan un poco más de alivio.

  1. Ves alternando superficies 

Es importante ir alternando superficies como terrenos duros (asfalto) y terrenos blandos (césped o tierra) para que las rodillas, músculos y huesos se acostumbren a diferentes pavimentos.

Es aconsejable combinar estos tipos de superficies. Aunque hemos de decir que los terrenos blandos tienen menos impacto sobre nuestras rodillas, al igual que las superficies planas en vez de las inclinadas, ya que estas nos evitan más sobrecargas en el trabajo de las rodillas.

  1. Se precavido después de una lesión 

Con este consejo nos referimos a que es muy importante haber descansado y haber realizado el proceso de recuperación y readaptación al deporte de una forma adecuada. Si no tenemos en cuenta el proceso de recuperación tras haber sufrido una lesión de rodilla, podemos volver a lesionarnos. Incluso cabe la posibilidad de tener que operarse o no poder volver a realizar prácticas deportivas durante un largo periodo.

Por ello es de vital importancia tener precaución después de haber sufrido una lesión de este tipo.

  1. Acude a las rodilleras 

El uso de rodilleras nos ayudará a prevenir cualquier lesión de rodilla.

Las rodilleras ortésicas ofrecen un gran soporte y una estabilidad durante la práctica de cualquier deporte.

 

En Teyder te brindamos la posibilidad de obtener una de nuestras rodilleras para que puedas realizar actividades físicas sin ningún riesgo y de una forma mucho más segura.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?