La escoliosis: Qué es, síntomas y causas
Seguramente hayas escuchado que la escoliosis es una desviación progresiva de la columna vertebral cuyas curvas tienen forma de S o C. En Teyder queremos ir más allá y explicarte todo lo referente a esta patología.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, que hace que en lugar de mantenerse recta se curve hacia un lado. Si la columna está muy desviada, puede provocar asimetrías corporales como que las costillas o la cadera sobresalgan más de un lado que del otro o que un hombro esté más abajo que el otro.
Dependiendo de la porción de columna afectada distinguimos entre:
- Escoliosis lumbar: se refiere a la parte baja de la espalda.
- Escoliosis dorsal: se refiere a la parte superior de la columna.
- Escoliosis dorso lumbar: es la zona céntrica y baja de la espalda.
Encontramos diferentes tipos de escoliosis:
- Escoliosis congénita: presente al nacer.
- Escoliosis neuromuscular: causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos.
- Escoliosis idiopática: es un tipo muy común en el que la causa de la escoliosis se desconoce.
Síntomas de la patología
El signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. Con el crecimiento, la curva progresa y pueden aparecer síntomas como dolor de espalda, dolores de cabeza y dificultad para respirar.
Los síntomas y señales más comunes son:
- Hombros y caderas no alineados.
- Curvatura anormal de la columna hacia un lado (lateral).
- Una pierna más corta que la otra.
- Dolor de espalda o dolor en la parte baja de la espalda.
- Fatiga o cansancio.
- Pequeñas deformidades en las vértebras de la columna.
Causas de la escoliosis
Hoy en día aún se desconocen las causas de la aparición de ésta dolencia, aunque se le atribuyen factores hereditarios. Los tipos menos frecuentes pueden ser a causa de:
- Afecciones neuromusculares, como la parálisis cerebral infantil o la distrofia muscular.
- Defectos de nacimiento que afectan la formación de los huesos de la columna vertebral.
- Lesiones o infecciones de la columna vertebral.
¿Cómo obtener un diagnóstico preciso?
Para obtener un diagnóstico preciso se debe hacer el Test Adams. Este test consiste en ponerse de pie, flexionar el tronco y observar la espalda. Será positivo si aparece una deformidad en la espalda.
¿Se puede prevenir?
Al desconocerse el origen de esta deformación no existen medidas que ayuden a prevenir una escoliosis, ya que en la mayoría de los casos se desconoce el porqué se origina una desviación de la columna vertebral. Pero sí que hay soluciones para que esta patología no empeore:
- El uso del corsé: Si tienes una curva de entre 25 y 40 grados, y aún estás en fase de crecimiento, y su función es evitar que la curva de la columna empeore a medida que creces.
- Acudir a cirugía: Esta opción se utiliza para corregir curvas mayores de 45 grados en una columna madura desde el punto de vista óseo, o curvas vertebrales que no hayan respondido al corsé. Su función es evitar que la curva empeore y corregir la deformidad vertebral.
Finalmente, entre los niños, adolescentes o incluso adultos con escoliosis, es recomendable la realización diaria de ejercicios específicos y estiramientos prescritos por el médico o el fisioterapeuta. Asimismo, la natación y otros deportes que fortalezcan la espalda pueden ser de gran utilidad para sobrellevar la escoliosis.