SEO Factoria | 7 de abril de 2022 |

La importancia de la impresión en 3D para el industria de la ortopedia

Los líderes del mercado en el campo de la tecnología ortopédica individual han estado trabajando desde hace más de una década en la creación de nuevas tecnologías para diseñar dispositivos médicos adaptados a cada individuo. Muchas son las empresas que han optado por la Impresión 3D, obtenido resultados sorprendentes en la producción de nuevas prótesis y productos sanitarios. Todo ello, gracias a la correcta incorporación de los materiales en el proceso de elaboración de prótesis y órtesis. Los productos se adaptan al cuerpo de cada paciente a la perfección y de una manera mucho más eficiente.

protesis-ortesis

Las prótesis tradicionales tienen un precio excesivamente elevado y una semejanza por completo con el paciente es casi imposible. Por otro lado, las prótesis conseguidas mediante impresión suponen un gasto inferior, ya que se elaboran a partir de necesidades y no se basan en el proceso de fabricación industrial. Así mismo, dicha disminución de costes presenta especial importancia en niños, dado que crecen progresivamente y se les debe de recambiar las prótesis con el paso del tiempo. Por consiguiente, unos costes más económicos facilitan el reemplazo periódico y constante de las prótesis.

Por su parte, la impresión 3D permite la fabricación de distintos tipos de productos a partir de un archivo digital previamente creado con un programa informático específico y que permite la impresión de diversos dispositivos tridimensionalmente. De este modo, se puede efectuar una producción a gran escala. Esto puede ser considerado como una nueva modalidad, puesto que método de Productos Sanitarios que se adaptan por completo a las necesidades de cada individuo.

Tipos de impresoras ortopédicas

En la actualidad existen dos métodos para llevar a cabo la fabricación de material ortopédico:

Las máquinas CNC

Generalmente, se utilizan para la creación de plantillas. Mediante un software CAD es posible programar la máquina para que la mecanización de tres ejes produzca piezas realizando movimientos con mucha precisión.

Impresión 3D o fabricación aditiva (AM)

Su funcionamiento es el opuesto al de las máquinas CNC, en consecuencia, las limitaciones de elaboración quedan suprimidas y los dispositivos que, anteriormente su creación era impensable, ahora se han convertido en una práctica habitual.

Técnicas de la impresión 3D

A continuación, te mostramos las técnicas de la impresión 3D para el sector de la ortopedia:

FDM (Fused Deposition Modelling)

Conocido también como FFF (Fused Filament Fabrication). Se fundamenta en la hilatura térmica: Un filamento termoplástico se funde y se pone en la plataforma de la estructura. Capa por capa se crea el mecanismo protésico.

SLA (Estereolitografía) y DLP (Procesamiento Digital de la Luz)

Tanto uno como otro usan la fotopolimerización. El SLA fue el primer proceso aditivo inventado: un rayo láser UV coagula una resina líquida.

SLS (Selective Laser Sintering)

Esta es una tecnología de impresión en 3D que emplea la fusión láser: el rayo láser fusiona el material en polvo en capas para formar el objeto, no se imprime ningún soporte.

Chorro de tinta o de aglutinante

Es como el SLS, más en vez de fusionar el lecho de polvo con el láser o el haz de electrones, se deja caer selectivamente un material aglutinante líquido en el lecho de polvo.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?