20 de abril de 2022 |

Los mejores andadores y caminadores articulados

Quién no ha necesitado o no hay tenido jamás un familiar que le haya sido primordial la utilización un andador o caminador articulado y vea gran número de diferentes que se despliegan frente a él, es natural que se haya sentido un poco abrumado o desbordado, y no haya podido decidir cuál va a ser el modelo perfecto para sus necesidades.

En este artículo vamos a clasificar todos los andadores según sus características y las de sus usos principales ya sean para personas mayores o para recuperaciones de lesiones o enfermedades.

Queremos resolver todas las dudas y preguntas de una persona, cuidador o familiar que puedan surgirle en el momento de adquirir un andador o caminador articulado.

En Teyder estaremos encantados de resolverle todas las dudas sobre andadores o cualquier otro material ortopédico. ¡Contacta con nosotros!

Usualmente, no hay un solo andador en el mercado que logre cumplir todas las funcionalidades o necesidades del paciente, en algunas ocasiones un modelo va a poder ser servible entre otras cosas para andar por hogar pero no por la calle, para decirlo de una manera más simple, depende de los tipos de superficies.

Tipos de Caminadores Articulados

Para hacer más simple y sintetizar más generalmente los tipos de caminador tendríamos la posibilidad de decir que hay andadores para uso en espacios interiores y los de tipo Rollator, diseñados para uso exterior.

Caminadores para espacios interiores 

Los andadores para ancianos para uso en interiores, son los más vendidos del mercado y pueden tener algunas diferencias.

Una alternativa es el andador con ruedas en las patas delanteras y tacos de caucho antideslizantes en las patas posteriores. Estos acostumbran a ser los más frecuentes puesto que son los más sencillos de utilizar, ya que con únicamente acompañarlos ya proveen de seguridad.

andador-blog-teyder-2

ANDADOR ALUM. ABBEY DOBLE RUEDA

Al tener los tacos en las patas traseras con tan solo apoyar el peso del usuario el caminador ya se va a frenar. 

Se debe tener en cuenta que el usuario debe estar lo más cercano posible al caminador ya que si pierde estabilidad se frene lo más rápido posible.

Esta clase de andador es el más práctico para desplazarse por la vivienda, se recomienda su uso para procesos postoperatorios en cadera y lumbar o en casos de inestabilidad de movimientos del paciente.

Los andadores para interior también funcionan perfectamente en exteriores, pero debido a los tacos posteriores estos rozan con la acera y se desgastan con rapidez, causando desperfectos que pueden ser peligrosos para el usuario.

En algunos casos, hay modelos que pueden llevar incorporado un asiento, este accesorio permite que el paciente se siente o descanse sin moverse del andador.

andador-blog-teyder-1

TRIANA ANDADOR RECIPROCO

Este modelo está indicado cuando el usuario no puede apoyar un pie en el suelo, y el andador le va a aportar más firmeza y seguridad.

Los andadores fijos también son muy útiles para ayudar a incorporarse del sofá o del baño.

Caminadores para exteriores o Rollators

Para las personas que quieran desplazarse por la calle o espacios exteriores con andador, lo verdaderamente aconsejable y correcto son los caminadores tipo Rollator.

Esta clase de caminadores tienen ruedas en las 4 patas y son más equilibrados. Además, las ruedas delanteras giran 360º.

Otra virtud de los caminadores tipo rollator es que siempre integran un taburete o asiento para que el usuario se logre sentar en el instante que lo quiera y debajo de este integran una bolsa o cesta para lograr llevar pesos de hasta unos 5 kg precisamente.

andador-blog-teyder-4

ROLLATOR SPIGA

El peso de estos andadores puede oscilar entre los 5 kg los más livianos compuestos de fibra de carbono a los 8 kg los más frecuentes.

Debido a su sistema de frenada, podemos distinguir dos tipos de Rollators diferentes: 

  • Freno por presión: el paciente carga su peso sobre las empuñaduras en el momento que quiere frenar, desde las patas traseras bajan los dos tacos que están incorporados al caminador para que quede frenado. Es muy simple de utilizar, pero hay que tener en cuenta que para frenar con seguridad la persona debe estar situada cerca del andador, ya que si se encuentra alejada es más complicado frenarlo y podría sufrir alguna caída.

andador-blog-teyder-6

RIVOLI ANDADOR RUEDAS PRESION

  • Freno manual: En esta situación para frenar el andador hay que accionar la palanca de freno que está en las empuñaduras con un sistema de cable que sería el mismo tipo que tiene la posibilidad de tener una bicicleta. Es el más habitual dado que es muy simple de utilizar, pero el usuario debe tomar en cuenta que siempre debe tener las manos en los frenos para lograr frenar en caso de tener una pérdida de seguridad.

andador-blog-teyder-7

ALCALA ANDADOR RUEDAS FRENOS

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?