Definición, síntomas, causas y tratamiento de artralgia | Teyder
Artralgia es un dolor articular agudo o punzante que puede aparecer de repente e irse agravando con el paso del tiempo. Sin embargo, los síntomas de esta patología pueden aparecer regularmente o en momentos determinados con los siguientes síntomas:
- Ardor
- Comezón
- Fatiga
- Entumecimiento
- Dolor agudo o sensibilidad en los dedos
- Enrojecimiento, sensación de calor o hinchazón
- Movilidad reducida de las articulaciones
- Dolor de cabeza o fiebre
- Rigidez
- Hormigueo u sensaciones extrañas
Si sufre algunos de estos síntomas, en Teyder le recomendamos que vaya al médico para tener un diagnóstico más preciso y utilice ortesis especializadas para artralgia, como nuestra muñequera de Prot Point Elastic. Si los síntomas de la artralgia se agravan, sangra o tiene fiebre alta, llame a urgencias. Las complicaciones mortales no son frecuentes en la artralgia, pero más vale prevenir que curar.
Causas de la artralgia
La artralgia se puede desarrollar debido a distintas causas:
- Lesiones relacionadas con los huesos, articulaciones, tendones o nervios sin el uso de ortesis como protección.
- Artritis de distintos tipos: es la causa más común.
- Enfermedades infecciosas como hepatitis, gripe, sarampión, paperas o mononucleosis.
- Causas como la tendinitis, bursitis o espondilitis.
- Leucemia (cáncer de la sangre o la médula ósea).
- Efectos secundarios de algún medicamento.
- Lupus eritematoso sistémico (trastorno que consiste en que el cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos).
- Tumores de huesos, articulaciones o tejidos blandos.
- Fibromialgia.
Aunque las causas principales de la artralgia son las anteriores, hay otros factores que influyen en la posibilidad de padecer artralgia, como por ejemplo la edad, obesidad, antiguas lesiones de articulaciones o el esfuerzo o sobrecarga en las articulaciones. Por eso, desde Teyder aconsejamos el uso de ortesis tanto para prevenir como para proteger la zona afectada.
Tipos de artralgia
Hay diferentes tipologías de artralgia: el dolor monoarticular agudo, que perjudica a solo una articulación y que puede deberse a un trastorno que causa malestar poli articular (polialtralgia), que supone múltiples articulaciones y puede ser la manifestación inicial de una poliartritis. Cuando múltiples articulaciones están perjudicadas la siguiente distinción puede ser servible para diferenciar entre diferentes trastornos, fundamentalmente en la artritis:
- Monoarticular: Afecta a una sola articulación.
- Oligoarticular/Pauciarticular: Afecta de 2 a 4 articulaciones.
- Poliarticular: Afecta 5 articulaciones o más.
Tratamiento de artralgia de mano
El tratamiento de artralgia depende de la causa del dolor articular, de modo que aunque se necesite un diagnóstico personalizado, es importante aliviar el dolor articular con analgésicos o anti-inflamatorios que no sean narcóticos, además de utilizar ortesis apropiadas para evitar agravar la lesión e incluir masajes terapéuticos en el tratamiento de artralgia.
En los casos más leves, en Teyder aconsejamos utilizar alguna muñequera como la Prot Point Elastic y en artralgias más graves será imprescindible utilizar otras ortesis de mano adaptadas a sus necesidades. A continuación le damos unas opciones para tratar la artralgia.
Muñequera Férula DER 730 MN y Muñequera Férula IZQ 731 MN: Muñequera transpirable con férula palmar que incorpora un sistema de cierre con Velcro para paralizar la palma y la articulación de forma completa, indicada en procesos artículo-quirúrgicos o bien en periodos de recuperación funcional.