9 de mayo de 2022 |

Regentes de Farmacia: ¿Qué son y qué funciones cumplen?

El regente de una farmacia es aquel farmacéutico designado para llevar a cabo relevos de plantilla, que, dependiendo de la causa, son más largas en el tiempo que las que puede hacer un farmacéutico designado de sustitución, que aparece en casos de enfermedad o baja laboral por paternidad, maternidad…  para cubrir a otra persona incluida en la plantilla de la farmacia.

Entre otras cosas, tenemos la posibilidad de necesitar a la figura del regente en las situaciones de defunción, de incapacidad legal por sentencia judicial estable o por la declaración legal de ausencia de la persona titular.

En la mayoría de casos, la causa principal por la que se designa un regente de farmacia es por fallecimiento. En estas situaciones, el farmacéutico debe acreditar por medio de algún archivo la relación del solicitante con el titular fallecido, así como de igual forma el certificado de defunción.

Además, para que el farmacéutico logre ejercer como regente de una botica, requiere tener la autorización de designación de manera expresa de la Dirección General de Ordenación en Inspección.

Y para poder conseguir esta autorización debe enseñar su crónica laboral, el contrato o alta de autónomo, además de la documentación agregada que se especifique en cada caso concreto: jubilación, fallecimiento, incapacidad o declaración judicial.

Y como ya conoces, esta clase de trámites de gestión se tienen que llevar a cabo por medio de una interfaz electrónica vía Internet. Y recuerda que, para lograr llevarlo a cabo, es requisito importante tener DNI electrónico.

Este perfil, el del regente, asume las responsabilidades profesionales esenciales y propias de la titularidad de la oficina de farmacia.

teyder-blog-regente

Funciones de un regente de farmacia

Dentro de las funcionalidades que ejecuta el regente de farmacia se recogen las mismas que hace el farmacéutico titular:

  • Compra y custodia de conservación correcta de los medicamentos.
  • La dispensación, la supervisión y el control de las recetas.
  • Resolución de las consultas de los usuarios.
  • La ejecución de campañas que favorezcan a la educación sanitaria de la gente.
  • La promoción del uso racional del medicamento.

Es decir, el farmacéutico regente es aquella persona que sin ser el propietario del local se encarga de la coordinación integral de la actividad farmacéutica, aunque no necesita contar con alguna titulación adicional para ello.

Sin embargo, la regencia no puede ejercerse de manera indefinida, sino que hablamos de un lapso con limite y varía según la situación para el que haga la suplencia y la red social autónoma en la que esté la farmacia que regente:

  • Generalmente en casos de jubilación del titular o cotitular, el regente va a poder estar un tiempo máximo de 5 años, pero cuando se introduce esta manera en farmacia por la incapacidad del titular/cotitular o por su fallecimiento, hay que tener un asesor laboral o jurídico para que constituya precisamente cuál es el periodo más alto marcado de estancia para el regente.

teyder-blog-regente-farmacia