Turismo accesible: viaja con silla de ruedas por toda España
Cada vez son más los destinos que se abren al turismo accesible
En verano son muchos los que abandonan su lugar de residencia para hacer una escapada a otra ciudad o país. Sin embargo, son muchos también los que se ven obligados a quedarse en casa por falta de propuestas de turismo accesible. Y es que, según un estudio elaborado por la Fundación Adecco, un 56% de las personas con movilidad reducida y algún tipo de diversidad funcional no viajan en época estival por esta razón.
Por suerte, cada vez son más los destinos de nuestro país que apuestan por un turismo accesible a todo el mundo y que adaptan sus espacios naturales, museos, alojamientos y establecimientos a los ciudadanos que sufren alguna limitación sensorial o de movilidad. ¿Quieres conocerlos? Compartimos contigo algunas ideas.
Playas accesibles
Uno de los destinos preferidos cuando el calor asoma es la costa. Pero, a pesar de que son muchas las playas del territorio español que ondean la bandera azul, no son tantas las que están adaptadas a las personas con movilidad reducida. Para poder lucir el distintivo de turismo accesible, necesitan cumplir ciertos requisitos. Algunos de ellos son: disponer de una rampa que garantice el acceso de los individuos con diversidad funcional a la orilla, contar personal cualificado o WC, duchas, vestuarios y lavapiés adaptados.
Platja Gran de Platja d’Aro, Playa de Hondarribia o Playa de Fuenterrabía (Hondarribia), Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Playa de Frouxeira (Valdoviño) o Playa punto accesible del Cabanyal (Valencia) son algunas de las playas accesibles que existen en España. Pero hay muchas más.
De todas ellas hablamos en nuestro blog hace unos meses. Si quieres conocerlas, puedes entrar en este enlace: Playas accesibles: dónde bañarse este verano.
Rutas naturales accesibles
Estamos acostumbrados a ver a personas con movilidad reducida bañándose en la playa, pero ¿y haciendo una ruta por un parque natural o visitando un jardín botánico? No es tan habitual. Pero, que no sea tan común, no significa que no sea posible. De hecho, cada vez son más los espacios naturales adaptados a los ciudadanos con algún tipo de diversidad funcional.
Al igual que las playas, necesitan cumplir una serie de requisitos para ser considerados accesibles. Por ejemplo, en el caso de las personas con movilidad reducida, deben:
- Disponer de itinerarios señalizados, sin obstáculos que se interpongan en el camino y sin pendientes que supongan un peligro para los usuarios con dificultades de movilidad.
- Contar con senderos o vías lo suficientemente amplios como para garantizar las maniobras de la persona que va en silla de ruedas.
- Disponer de rampas para el acceso al vestíbulo y a los puntos de información, así como de mostradores de dos alturas, ascensores y baños adaptados a las personas con movilidad reducida y suelos antideslizantes.
- Ubicar los elementos expositivos a la altura de los individuos en silla de ruedas y los pasillos deben ser amplios para que puedan circular sin dificultad.
- Situar los miradores en los senderos y rutas accesibles y dotarlos de pavimentos compactos y antideslizantes y de protectores que eviten accidentes pero que no impidan la visibilidad.
Un 56% de personas con movilidad reducida no viajan por falta de oferta en turismo accesible
Algunos de los espacios naturales que cumplen estos requisitos y que, de esta forma, se han abierto al turismo accesible son:
- Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada (Granada)
- Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería)
- Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
- Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca)
- Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
- Parque Nacional de Tablas de Daimel (Ciudad Real)
- Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (Girona)
- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida)
- Parque Natural del Montseny (Barcelona)
- Parque Natural de l’Albufera (Valencia)
- Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña)
¿Quieres conocerlos todos? En este enlace encontrarás una guía realizada por el Portal Oficial de Turismo de España con todas las propuestas que existen en nuestro país: Espacios y Actividades en la Naturaleza accesibles para todas las personas.
Monumentos y museos accesibles
No todas las personas aprovechan las vacaciones para ir a la playa o a la montaña. También las hay que utilizan los días de fiesta para visitar otras ciudades y conocer sus monumentos, museos y lugares representativos.
Por suerte, cada vez son más las instituciones públicas y privadas que adaptan sus espacios culturales a las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional y amplían, de esta forma, la oferta de turismo accesible del estado español.
Dentro de las propuestas, encontramos museos tan representativos como:
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
- Museo Nacional del Prado (Madrid)
- Museu d’Art Contemporani de Barcelona
- Museo Picasso (Málaga)
- Museo Guggenheim (Bilbao)
- Museo Marítimo del Cantábrico (Santander)
- Museo del Quijote (Ciudad Real)
- Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)
- Dinópolis (Teruel)
- Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia)
Museos y monumentos adaptan sus instalaciones al turismo accesible
También, edificios históricos como:
- Palacio Real (Madrid)
- Palau de la Música (Barcelona)
- Catedral de Barcelona(Jaén)
- Circo Romano (Tarragona)
- Catedral de Girona
- Catedral Basílica Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)
- Alhambra (Granada) y el Generalife (Granada)
- Alcázar (Toledo)
- Parque Natural del Montseny (Barcelona)
- Parque Natural de l’Albufera (Valencia)
- Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña)
Si deseas conocer más destinos, puedes acceder a la Guía Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos accesibles para todo el mundo elaborada por el Portal Oficial de Turismo de España.
En Teyder trabajamos para facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida. ¿Necesitas que te aconsejemos? Contacta con nosotros y te ayudaremos