25 de marzo de 2024 |
Caídas en la en la tercera edad
Las caídas son uno de los problemas de salud más graves y frecuentes entre los adultos en la tercera edad, y pueden resultar en lesiones graves.
Sin embargo, mediante la implementación de estrategias de prevención adecuadas, es posible reducir significativamente el riesgo y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. En Teyder proponemos algunas medidas para prevenir y manejar las caídas:
- Un programa de ejercicio regular que incluya ejercicios de fortalecimiento muscular y equilibrio, puede ayudar a reducir el riesgo de caídas y mejorar la salud musculoesquelética.
- Es importante que se sometan a revisiones médicas regulares para detectar y tratar afecciones musculoesqueléticas y factores de riesgo, como la osteoporosis y la hipertensión.
- Hacer modificaciones simples en el hogar, como instalar barras de agarre en el baño, eliminar obstáculos en los pasillos y mejorar la iluminación, puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.
- Se deben revisar regularmente sus medicamentos con un médico para evitar efectos secundarios que puedan aumentar el riesgo de caídas.
- El uso de dispositivos de ayuda, como bastones o andadores, puede proporcionar estabilidad adicional y reducir el riesgo de caídas en aquellos que tienen dificultades para caminar. Además, para aquellos con movilidad más limitada, optar por sillas de ruedas, y ayudas técnicas específicas como las que ofrecemos en Teyder.
Es fundamental que tanto los individuos como los proveedores de atención médica y los cuidadores estén atentos a estos riesgos de caídas y trabajen juntos para promover la salud y la seguridad de las personas en la tercera edad.