28 de octubre de 2022 |

Recuperación del latigazo cervical 

El latigazo cervical es una lesión que afecta los ligamentos, músculos y vértebras de la zona cervical. Puede ser causado por movimientos fuertes y violentos del cuello, primero hacia atrás y luego hacia adelante, comúnmente ocasionado por accidentes de tráfico. Sin embargo, también puede ser ocasionado por la realización de deportes como boxeo, karate o judo. 

También te puede interesar: Accidente de tráfico 

No obstante, el tiempo y el tipo de recuperación puede variar en función del impacto de la lesión. En Teyder te informamos todo acerca de esta lesión y cómo tratarla.

Cómo diagnosticar el latigazo cervical

Para poder diagnosticar esta lesión es necesario hacer un estudio profundo, ya que hay variables que afectan al diagnóstico, los cuales tienen que ver con la intensidad y dirección del impacto. Al mismo tiempo, influyen otras variables como el rango de movilidad y contracción del músculo.

En cambio, existen ciertas herramientas que facilitan la valoración del latigazo cervical a un médico, como una radiografía, TAC o bien una resonancia magnética. Aun así, es necesario mencionar que estas pruebas son muy útiles, pero tampoco son fiables, ya que no aportan precisión y resultados objetivos. En otras palabras, el diagnóstico de esta lesión debe estar basado en un conjunto de variables deducido por el médico a cargo del paciente que ha sufrido este accidente, puesto que no basta con una prueba. 

Síntomas frecuentes del latigazo cervical

Si bien es probable que la víctima pueda notar algún dolor nada más tener el accidente, en la mayoría de los casos los signos de haber sufrido un latigazo cervical recién empiezan a aparecer luego de algunos días de la lesión. Algunos de los síntomas son

  • Dolor cervical 
  • Dificultad de movilidad cervical
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Entumecimiento de hombros y parte superior de la espalda
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

Tratamientos para el latigazo cervical

Como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento puede ser más simple o complejo en función de la magnitud del accidente. En algunos casos el dolor del latigazo cervical puede mejorar notablemente al cabo de unas semanas de forma natural; sin embargo, en otras ocasiones será  necesario reposo absoluto con la toma de analgésicos y antiinflamatorios recetados por un médico. 

Si el tratamiento no se sigue de manera correcta, respetando los tiempos de reposo y medicamentos pautados por el médico, es probable que la recuperación no pueda ser completada correctamente, por lo que puedes llegar a sufrir dolor durante meses o años e incluso efectos secundarios como limitación del movimiento de cuello a través del tiempo.

Por ello, en Teyder te ofrecemos una gama de collarines cervicales que son recomendados en la mayoría de los casos por los propios médicos, para asegurar una recuperación efectiva y rápida del paciente, ya que inmoviliza el cuello, reduce el dolor, mejora la circulación sanguínea y mantiene el calor. 

Tipos de collarines Teyder 

Rígido universal

Collarín universal

Blando infantil

Collarín blando infantil

Semirrígido regulable

Collarín latigazo cervical

Apoyo mentoniano

Collarín latigazo

Todos estos consejos junto con los collarines de Teyder serán de gran utilidad para asegurar tu recuperación completa y volver a realizar todas aquellas actividades que forman parte de tu vida con total normalidad. 

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?